lunes, 20 de diciembre de 2010

CORTIPAZ, un ejemplo para las organizaciones campesinas en Colombia

La Corporación Tierras para la Paz - CORTIPAZ con sede en El Carmen de Chucuri - Santander ha sido una experiencia de lideres campesinos que ha facilitado el acceso al a tierra a mas de 350 familias. Gracias a CORTIPAZ muchos habitantes del Magdalena Medio han dejado de ser jornaleros para convertirsen en productores.

CORTIPAZ ha impulsado el acceso a la tierra, ha facilitado el uso de instrumentos de politica de credito, ha favorecido el desarrollo agropecuario a traves de cultivos como cacao, aguacate, Plátano, así mismo ha asumido retos en temas comerciales convirtiendose en 2 años en el mayor proveedor de cacao de la Alianza Cacaotera. Su programa de expansión comercial le ha permitido establecer cerca de 5 puntos de compra en las zonas más apartadas del Magdalena Medio Colombiano.

Cuando la politica publica del pais ha entrado en una etapa de revisión y diseño de nuevas herramientas que favorecen la economia campesina, vale la pena conocer la experiencia de CORTIPAZ, no solo por lo del modelo de acceso a la tierra, sino tambien por como se hace uso del crédito para beneficio por parte de los campesinos.
CORTIPAZ ha sido apoyada por la Cooperación Europea atraves del programa de Desarrollo y paz del Magdalena Medio, igualmente ha recibido apoyo de la Cooperación del pueblo de los EEUU mediante el programa ADAM. Hoy día la organización se mantiene gracias a sus propias actividades y negocios.

CORTIPAZ, una experiencia de desarrollo endogeno, desarrollada desde la gente y para la gente.

De Junio a Noviembre muchas noticias de la Alianza

Desde mayo de 2010, no actualizabamos la información del Blog de la Alianza Cacaotera, muchas cosas han pasado en estos 6 meses, la meta propuesta con Casa Luker para el abastecimiento de cacao a junio de este año se cumplio en un 95%, todas las organizaciones ampliaron sus puntos de compra.
Entre julio y Septiembre, el abastecimiento de cacao cayo de manera notoria, los cambios climaticos influyeron en la producción de todo el país. En Octubre empezo la cosecha cacaotera en la zona del Magdalena Medio y con ello el repunte comercial de los puestos de compra operados por las organizaciones de productores.

Varias visitas de compradores fueron recibidas durante estos seis meses, asi mismo, la certificación Rainforest Alliance para 50 productores de APROCASUR y la ampliación de dicha certificación a socios de APROCAFRUM representa un avance importante en los procesos de diferenciación promovidos por la Alianza.

Varios inconvenientes se presentaron durante este periodo, el invierno ha afectado a productores atendidos por la Alianza Cacaotera, deslizamientos, avalanchas y perdidas de cultivos en el Sur del Cesar, Sur de Bolivar y región de los yariguies golpearon las parcelas de varios productores. De otro lado, la inseguridad afecto a APROCASUR y a ASOPROLAN, el punto de compra de San Pablo fue asaltado y la representan de compras de Cimitarra de ASOPROLAN fue objeto de atraco. Las vias taponadas en Santander, dificultades en la poscosecha del cacao por efecto de crudo invierno, han sido algunos de los inconvenientes presentados durante este periodo.

La Alianza sigue su expansión, Productores de la Jagua de Ibirico han establecido relaciones comerciales y tecnicas con APROCASUR, desde octubre se iniciaron las compras de cacao en este municipio del departamento del Cesar.

Las diferentes organizaciones vinculadas a la Alianza continuan con sus procesos de servicios técnicos a los productores gracias a nuevos convenios y contratos firmados con municipios, departamentos y entidades privadas.
APROCASUR inicio proyectos en el Sur del Cesar de Alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y con ECOPETROL.
ASOPROLAN liderará en Santander el proyecto de renovación cacaotera, proyecto financiado por la Gobernación del departamento.
APROCAFRUM y CORTIPAZ mantiene el desarrollo de proyectos apoyados por las administraciones municipales de San Vicente y el Carmen

Con la Alianza seguimos adelante..