martes, 24 de mayo de 2011

AGROCACAO, Asociación de productores Agrarios del Carare - Opón, bienvenida a la Alianza cacaotera

Cuando José Adam Perez, a quienes todos conocen como "Vallenato" llego a Puerto Parra en busca de un pedazo de tierra para obtener el sustento de su familia y sembro las primeras pepas de cacao, jamás penso que estas representaran el simbolo de las nuevas siembras de cacao en los predios del antiguo proyecto Forestal del Carare- Opón.

Nelsón Perez, parcelero de Puerto Parra - Santander
Descubrir la parcela de Don Carlos Rubio, con cerca de 1500 árboles de cacao, de los cuales 500 eran injertados y que ya estaban cargados de marzorcas produciendo fue la gran sorpresa de decenas de parceleros que han sido llamados como invasores y que diariamente se enfrentan a la incertidumbre de estar asentados en un predio que anteriormente fue de Ferrovias, luego de Invias y ahora del municipio de Puerto Parra. El miedo de estos Parceleros - "invasores" es ser desalojados y que el cacao que han establecido no produzca.

Hoy 60 familias parceleras tienen cacao sembrado en el antiguo proyecto forestal del Carare - Opon, alli donde quedan los últimos vestigios de selva del Magdalena Medio Santandereano, los parceleros con siembras de cacao y caucho buscan mantener la vocación forestal y ambiental de la zona.


El municipio de Puerto Parra recibio la tierra y no tiene la capacidad de atenderla, los campesinos nos metimos alli, hoy producimos yuca, plátano, cacao y otros productos de pancoger, nadie daba un peso por esto, decian que eran las tierras más malas de la región y nosotros las hemos puesto a producir, dice Nelsón Perez, uno de los parceleros, reconocemos la propiedad del municipio, pero nosotros estamos haciendo la labor de cuidar la tierra y por lo menos proteger las puntas de monte que aun quedan.

30 productores tomaron la decisión de establecer la Asociación de productores agrarios del Carare Opon - AGROCACAO, no sabiamos nada de cacao, hace año y medio estuvo por aca FEDECACAO, nos dio bolsas y semillas por un proyecto de MIDAS y luego nadie volvio, hasta que el Alcalde se dio cuenta de nuestro trabajo y decidió apoyarnos, nos contacto con otras organizaciones y hoy nos hemos conformado en Asociación, pronto tendremos nuestro punto de compra de cacao y nuestra propia oficina y haremos parte de la Alianza cacaotera para seguir creciendo, dice Magdolly Barrero, directora ejecutiva de AGROCACAO.

Junta directiva de AGROCACAO
En el siguiente enlace se puede ver un video fotografico del proceso de AGROCACAO, organización con sede en Campo Capote, Puerto Parra, campesinos que luchan por sacar adelante sus cultivos de cacao y obtener la propiedad de la tierra.

http://www.dailymotion.com/video/xism7g_agrocacao-0001_tech

La Alianza cacaotera ha dispuesto apoyar a AGROCACAO para que compre grano de cacao en la zona del rio Opón y que haga parte de la Alianza.


Bienvenida AGROCACAO a la Alianza Cacaotera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario