lunes, 23 de mayo de 2011

Bosques de chocalate como fijadores de carbono

El cambio climatico, el cuidado del medio ambiente, la fijación de gas Carbonico, son algunos de los temas relevantes frente al calentamiento global. En pocos años, seguramente tendremos en el mercado la oferta de barras de chocolate o chocolatinas que promueven su adquisición por que estos productos provienen de bosques de cacao. que contribuyen a la fijación de gas carbonico y a la producción de oxigeno.

La ubicación de estos bosques de cacao, sus arreglos agroforestales, el calculo de la fijación de CO2 y la liberación de O2, así como el balance del consumo de energia de las empresas y organizaciones administradoras o dueñas de estos cultivos seran basicos para promover los nuevos negocios.

Evaluaciones recientes realizadas por APROCASUR, permiten identificar algunas diferencias en la fijación de CO2 a distintas alturas sobre el nivel de mar. Trabajos realizados por el ingeniero Marbin Acosta permiten identificar que pareciera existir un rango de confort en altura sobre el nivel de mar donde el cacao tiene un mejor desempeño para la fijación de CO2 en tallos y hojas.

Aunque estas mediciones resultan ser preliminares, no estamos lejos que un nuevo mecanismo de mercadeo, rusulte ser la promoción del consumo de una golosina bajo la premisa de que el consumo de una tableta de chocolate contribuye a fijar x kilos o gramos de CO2.

La investigación adelantada por APROCASUR puede verse en el siguiente link.

https://docs.google.com/leaf?id=165fQWPKZKKRzRxG49Pgw1LjuUKCxbh6XZr99VmsW2RnmBxhXfNCZJ9YKIesK&hl=es

1 comentario:

  1. He leido el articulo con especial interes, me queda la duda las diferencias entre zonas por ahora son numericas? o estadisticas?
    Gracias

    ResponderEliminar