viernes, 27 de mayo de 2011

Buscando el aroma de nuestro cacao

Durante varios dias expertos de cacao procesaron las muestras de cacao tomadas  en la bodega del Integrador comercial de la Alianza Cacaotera - COOPECAFENOR, prepararon tabletas de chocolate y evaluaron su sabor y aroma.
El cacao producido en Santa Rosa del Sur, Cimitarra, Landazuri y El Carmen fue evaluado en forma separada para identificar aromas y sabores.

La experta catadora de Cacao, Mayumi Agata, de Nacionalidad Japonesa evaluó una a una las muestras seleccionadas por socios de la empresa Cacao de Colombia, estas muestras fueron tomadas de lotes comerciales de cada una de las organizaciones aliadas.

Durante las pruebas se identificaron distintos sabores y aromas, el más representativo y  que mas llamó la atención fue una combinación  de sabor a frutas (durazno seco) con almedras.

Actualmente la Alianza cacaotera trabaja en la preparación de un acuerdo con la empresa Cacao de Colombia para trabajar en la identificación de aromas y sabores del cacao producido por cada organización de productores. 

Durante la evaluación se identificaron algunas muestras que presentaban aromas y sabores no deseables, producto de procesos ineficientes y defectuosos de fermentación y secado. Las organizaciones de la Alianza estan compromitadas a producir cacao con alta calidad y ser reconocida en el mercado nacional e internacional por ofrecer grano fino y de aroma de origen Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario