lunes, 24 de enero de 2011

La Alianza Cacaotera apoya la iniciativa de Reactivación agropecuaria y el "Plan Cuchara" propuesto por la gobernación del Cesar

El gobernador del Cesar, Dr. Cristian Moreno, en compañía del Secretario de Agricultura Eduardo Manzano, presentaron el viernes 21 de enero un ambicioso plan de saneamiento del sector agropecuario en el Departamento del Cesar, el cual contempla un programa de seguridad alimentaria y mejoramiento nutricional para los habitantes del territorio.
La propuesta de reactivación económica tiene 6 componentes estratégicos entre los cuales se destacan: 1. Implementación de programas de ciencia y tecnología, 2. Aplicación de instrumentos financieros, 3. Seguridad alimentaria, 4. Ordenamiento territorial para la producción agropecuaria, 5. Mejoramiento agropecuario y 6. El fortalecimiento del programa de emprendimiento que actualmente adelanta la gobernación.
En el evento participaron representantes de organizaciones y entidades como el Ministerio de Agricultura (Dirección de Desarrollo Rural ), Acción Social (Programa RESA), Banco Interamericano de Desarrollo, DANSOCIAL, INCODER, Comité departamental de Cafeteros Cesar – Guajira, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Alianza Cacaotera, APROCASUR, CORPOICA, FEDEPALMA, Fundación Alpina, Confederación Agrosolidaria de Colombia, SENA, IDECESAR, CREAME, OIM, FUPAD entre otros.
La Alianza Cacaotera hace presencia en el Cesar a través de APROCASUR, la cual, tiene presencia en el Sur y el centro del departamento, actualmente en los municipios de Aguachica y San Alberto se adelanta el proyecto de Alianzas productivas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así mismo en compañía de ECOPETROL se amplían los cultivos de cacao, estas dos iniciativas atienden 250 familias. De otro lado APROCASUR y ASOCAJAGUA – organización de productores de cacao en el municipio de la Jagua de Ibirico - desarrollan actividades comerciales y técnicas en forma conjunta.
La experiencia de APROCASUR  está dada en el establecimiento del modelo productivo de finca campesina, donde el cultivo de cacao es el jalonador del desarrollo económico, social y ambiental y en el cual, el desarrollo humano es clave en el proceso.  Desde el año 2008, APROCASUR ha promovido y desarrollado el establecimiento de cultivos tales como plátano, fríjol, yuca y aguacate como estrategia de generación de ingresos complementarios al cacao.
José Félix Montoya Soto, director de la Alianza cacaotera señalo que su organización aliada APROCASUR ha trabajado, está trabajando y seguirá trabajando con los productores del Cesar, creemos en esta región,  el establecimiento de oficinas, puntos de compra en los municipios de San Alberto, Aguachica y la Jagua y disponer equipos técnicos confirma nuestro interés en el departamento.
Miguel Vargas, gerente de APROCASUR, señalo que la organización puede iniciar en forma inmediata el  apoyo a 250 productores en el Sur del departamento en el tema de seguridad alimentaria, APROCASUR dispone de Asistencia técnica, administración y apoyo comercial, solo se requiere insumos para darle inicio al proceso.
En las próximas semanas, se adelantara una reunión en Valledupar donde participaran otros integrantes de la Alianza y funcionario de departamento a fin de establecer los acuerdos que permitan en el corto plazo aterrizar en campo las iniciativas propuestas por el Señor gobernador.