martes, 1 de febrero de 2011

ORGANIZACION INTERNACIONAL VISITA LA EXPERIENCIA DE CORTIPAZ EN SANTANDER

La experiencia de tierras de CORTIPAZ es conocida por Organización internacional

El tema de tierras ha cobrado importancia en el actual gobierno, los procesos de restitución de tierras ahora incorporada en la Ley de Victimas y la preparación de un nuevo estatuto de desarrollo rural que active la economía campesina son temas de actualidad nacional.

En el Magdalena Medio Santandereano, gracias a la decisión de un grupo de campesinos apoyados por la cooperación Europea y Americana han logrado hacer una demostración de cómo realizar procesos de adquisición de tierras, parcelaciones campesinas haciendo uso de herramientas de política de financiamiento del sector agropecuario, ofreciendo asistencia técnica oportuna y pertinente, e igualmente desarrollando acuerdos comerciales que garantizan la sostenibilidad de los negocios. 

Comprar tierras para campesinos, legalizarlas y normalizarlas, tener un proyecto productivo rentable, amigable con el medio ambiente, con acuerdos comerciales firmes  y un relacionamiento con la institucionalidad local, regional y nacional es un modelo que bien vale la pena conocer.

Uno de los grandes retos en la generación de política pública es la aplicación en campo de la misma, aterrizar en los territorios las normas, las  leyes  y las políticas siempre ha sido un gran desafío en los países en desarrollo, los costos de intermediación y los resultados de las entidades intermediarias del desarrollo rural son considerables y muchas veces cuestionados. 

CORTIPAZ ofrece un nuevo camino, los campesinos comprometidos en la solución de la problemática agraria desde lo local, planteando alternativas y soluciones acordes a sus costumbres, a su cultura y a su territorio.  Cualquier cosa que se diga, se comente o se escriba sobre la experiencia de CORTIPAZ queda corta frente a la realidad.

Representantes de la empresa CHEMONICS INTERNATONAL, que adelanta operaciones en cerca de 80 países del mundo y que es una de los mayores contratistas a nivel global de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EEUU – USAID, ha escuchado sobre esta experiencia, por ello dos de sus expertos la han visitado.

Durante 2 días expertos de CHEMONICS INTERNATIONAL visitaron varias parcelaciones realizadas por CORTIPAZ en el Carmen de Chucuri – Santander /Colombia, conocieron de parte de los campesinos el modelo, escucharon las experiencias de familias participantes, se reunieron además con representantes del sector financiero a nivel local, quienes señalaron lo importante de esta iniciativa y el efecto de la misma en la región.

Los temas de adquisición de tierras, su normalización, el desarrollo productivo de las mismas, el manejo empresarial de los negocios y las relaciones con entidades de financiamiento y de empresas transformadoras es una realidad palpable en la experiencia que registra CORTIPAZ. Además es sorprendente ver la actitud de la gente, el desarrollo humano es palpable, real, es una verdadera experiencia de cómo hacer desarrollo rural integral en el país, señalo uno de los expertos de la firma internacional CHEMONICS al final de su visita.

Bien valdría la pena que la institucionalidad nacional, representada en el Ministerio de Agricultura y su programa de tierras, el INCODER, Planeación Nacional  y distintas entidades de la Cooperación internacional que vienen apoyando la preparación de las iniciativas de la política pública conocieran en campo, expresiones  reales y concretas como las que ofrece CORTIPAZ, esto permitiría colocar a los expertos en contextos reales de tal manera que las operaciones en campo una vez se haga la implementación de las políticas públicas pueda ser efectiva y produzca los efectos y resultados para lo cual fue establecida.

Existen socios dentro de la Alianza Cacaotera que pueden mostrar experiencias importantes que favorecen el desarrollo rural en zonas maginadas. La experiencia de APROCASUR con sus fondos de Micro crédito y el modelo de empresarial campesino solidario son expresiones locales que también bien vale la pena conocer.

Carta del señor gobernador del departamento del Cesar a la Alianza Cacaotera

Valledupar, Enero 24 de 2011

Doctor
JOSE FELIX MONTOYA
Director
Alianza Cacaotera
Ciudad

La administración departamental en su propósito de restituir los derechos de la población ha implementado un conjunto de acciones dirigidas hacia todos los sectores que componen los ejes fundamentales de gobierno, en especial  el atinente a la seguridad alimentaria, junto con los planes de contingencia para aliviar la crisis de los afectados por la ola invernal.
Deseo resaltar con suma importancia el respaldo que ustedes han brindado en la creación y puesta en forma del PLAN CUCHARA  que ha sido decisivo para reconstruir las aspiraciones de nuestros coterráneos de tener unas condiciones dignas de vida en medio de la crisis.
Para mí es un honor como Gobernador, lo mismo que para mi equipo de gobierno seguir contando con tan enorme esfuerzo que ustedes hacen para validar la sinergia que debe haber entre los distintos sectores que tenemos un fin común: trabajar para alcanzar buenos resultados que permitan poner la dignidad y el respeto por la vida al alcance de todos.
Del Señor Director de la Alianza Cacaotera, JOSE FELIX MONTOYA, Con sentimientos de gratitud y respeto,

 Atentamente,

CRISTIAN MORENO PANEZO
Gobernador del Cesar