lunes, 27 de junio de 2011

APROCASUR, UNA EXPERIENCIA DE CONSOLIDACIÓN DE TERRITORIOS

A comienzos de la decada del año 2000, la región del Sur de Bolivar en Colombia era uno de los mayores centros de producción de cocaina en el país. Grupos ilegales de paramilitares y guerrilleros se disputaban el territorio y con esto el control de los negocios del narcotrafico y la mineria.

Esta región habitada por campesinos colonos, llegados allí en los años 50 del siglo pasado, luego de la lucha bipartidista, ha sido una zona marginada, donde la ilegalidad, la baja institucionalidad y la ausencia del estado fueron factores determinantes para convertirse en centro de operación de grupos armados al magen de la ley.

Muertes selectivas, masacres, desplazamiento, convivencia con la ilegalidad fueron eventos comunes y corrientes que se registraron en esta región. En Municipios como Simiti, Santa Rosa del Sur y San Pablo en el departamento de Bolivar cerca del 95% de parque automotor era ilegal, vehiculos robados en otras regiones del país prestaban servicios de transporte en la región. La siembra, cosecha y procesamiento de hoja de coca de más de 5000 hectareas cultivadas en estos municipios eran el soporte de la economia de la zona.

Elementos del cambio
La intervención de la cooperación internacional y programas nacionales, promovieron nuevas actividades en la zona, estas actividades no solo fueron de caracter productivo, fue una transformación en varias dimensiones que atendian temas de generación de nuevos medios de vida (Cultivos como cacao, caucho, cafe, palma etc), fortalecimiento institucional (municipios, redes de ciudadanos, organizaciones de productores), formación del talento humano local (niños, jovenes y adultos con oportunidades para su formación y educación), acceso a herramientas de politica pública (crédito, tecnología) y establecimiento de Alianzas entre sectores públicos y privados. 

En Peru, se habla del "Milagro de San Martin", una región que ahora florece gracias a las nuevas dinamicas economicas, productivas, sociales y culturales. La experiencia del Sur de Bolivar en Colombia es " La Reinvención de una región", esta se reinventa día a día con nuevos actores locales, nuevos procesos y mayor presencia del estado y las instituciones.
Muchos actores han participado y siguen actuando para el cambio en el Sur de Bolivar en Colombia, uno de esos actores es APROCASUR, Asociación de productores de cacao, experiencia que considera que la consolidación de los territorios es un proceso endogeno, que se hace desde adentro de la población civil, que requiere apoyo y acompañamiento de actores externos. Que estima que la seguridad es importante como los son otros elementos tales como inversión, generación de capacidades locales, acceso a la información, a la comunicación entre otros.

En el siguiente enlace https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bz0fNpPCaWybOWE5ZGYyZGItNzZlZC00MGJlLWI3YTgtN2UxYzcyN2EwYmNm&hl=es
se presentan 21 eventos registrados en los últimos 9 años por parte de APROCASUR y que han contribuido la consolidación del territorio del Sur de Bolivar, a la construcción de la Paz y el desarrollo de esta región.

La Alianza cacaotera quiere hoy recordar a Miguel Daza, lider de APROCASUR, quien establecio los lineamientos de lo que hoy es esta iniciativa de campesinos y productores de cacao en Colombia.
Algunas de las Frases de Miguel Daza fueron:
" La coca hay que arrancarla de la tierra y del corazon".
" El cacao es el medio, el fin es la gente"
" Los productores tenemos que soñar con llevar  a los hijos a la universidad y poder vencer".
" Los productores y las organizaciones no podemos ser limosneros, tenemos que ser socios en el desarrollo de la regiones"
" Nosotros los campesinos no podemos esperar que de afuera nos lleguien las soluciones a nuestros problemas, nosotros somos los actores del desarrollo de nuestras regiones"

Hacer clic en la fotografia para ampliar y ver los detalles.

sábado, 25 de junio de 2011

En junio de 2011, precios del cacao pagados al productor en Colombia son históricos

La caída de la producción del cacao por efectos del invierno registrado en Colombia en los últimos 12 meses y otros eventos en la comercialización del cacao colombiano que se han presentado en los últimos años, ha presionado el alza en el precio interno del cacao pagado al productor.
Los precios registrados para la compra al productor en varias regiones del país son superiores al precio de referencia de junio 24 en la bolsa de New York para las posiciones de septiembre de 2011.

El precio al productor de cacao en Colombia ha subido en los últimos 8 años.

En el año 2003 cuando los proyectos de cooperación internacional y “boom” por las siembras de cacao en Colombia empezaron su expansión, los precios pagados al productor en las zonas cacaoteras oscilaban entre 2800 y 3200 pesos por kilo, para ese año, la tasa de cambio era superior a 2700 pesos, lo que significaba un precio al productor de 1,1 dólares por kilo.

Entre los años 2005 y 2008, los precios internos pagados en los distintos centros de producción al productor oscilaron entre 3500 y 4000 pesos. Para este periodo el peso colombiano se revaluó frente al dólar, pasando de 2742 pesos por dólar en enero de 2004 a 1712 pesos por dólar en junio de 2008. Para este periodo el precio al productor por kilo de cacao estuvo cercano a los dos dólares por kilo.

Desde el año 2009 a junio de 2011, el precio del cacao al productor en Colombia sigue en alza, para este periodo el precio por kilo de cacao pagado al productor ha variado de 4000 a 5400 pesos en promedio, lo que representa cerca del 35% de incremento en el precio. Durante este periodo la tasa de cambio del peso frente al dólar, fluctuó entre 2252 pesos por dólar en enero de 2009 a 1801 pesos a mayo de 2011.

A junio de 2011, en los centros de compra donde tiene presencia la Alianza cacaotera y sus asociaciones de productores el valor del kilo de cacao pagado al productor oscila entre 5300 y 5400 pesos por kilo, valor cercano a 3 dólares por kilo. El precio internacional del grano en la bolsa de New York para la posición de septiembre se negoció el vienes 24 de junio en promedio a 2974 dólares por tonelada, lo que significa cerca de 5305 pesos por kilo. 

Hoy (junio 25 de 2011) el precio que recibe un productor de cacao por su producto en las zonas donde tienen presencia la Alianza Cacaotera es el mismo que el precio FOB del mercado internacional.

Como puede verse el precio interno pagado al productor de cacao en Colombia desde el año 2003 al año 2011 ha crecido en cerca de un 80% (ha pasado de 3000 pesos por kilo promedio en el año 2003 a 5400 pesos por kilo en la actualidad).

En referencia a los precios internacionales, según los datos de la organización internacional del cacao ICCO, el cacao a nivel internacional tuvo precios de 1778 dólares por tonelada en el año 2003 a 3000 dólares por tonelada en lo que va del 2011.

Elementos que han presionado el alza de precio al productor en Colombia.

La tendencia al alza en el precio del cacao pagado al productor en los últimos años en Colombia ha estado afectada por diferentes variables, algunas de tipo coyuntural y otras de tipo estratégico, estas variables han actuado de manera temporal o permanente, en el comportamiento del precio al productor, relacionándose entre si y propiciando cambios trascendentales en el negocio en los últimos años.

Dentro de las variables coyunturales que han presionado el alza en el precio del cacao al productor se destacan aspectos como contrabando a países vecinos, evento que se presentó en algunos momentos del periodo 2003 – 2011. Así mismo, la actuación de “exportadores golondrina” los cuales han aparecido cuando las condiciones del precio internacional y la tasa de cambio ofrecen una oportunidad de negocio.

La temporalidad de efectos climáticos también ha sido determinante en la presión sobre el precio, el fenómeno del niño sufrido entre el año 2006 y 2007 generó sequias severas en algunas zonas del país y el fenómeno de la niña 2010 – 2011 ha disminuido la oferta de grano a nivel nacional, haciendo que la demanda de la industria nacional presione el precio hacia arriba por la necesidad de grano para mantener los niveles de almacenamiento en sus bodegas y los requerimientos de molienda.

Eventos estratégicos como la entrada en la comercialización por parte de nuevos actores como las organizaciones de productores, la búsqueda de mercados internacionales por parte de estas organizaciones y el incremento en las exportaciones de grano, sanciones a empresas nacionales por parte de la súper intendencia de industria y comercio, cambios en las políticas de algunas compañías en cuanto a abastecimiento del grano y nuevos elementos institucionales tales como el Consejo Nacional Cacaotero, la Alianza Cacaotera y empresas exportadoras y productoras de grano de cacao han sido algunas variables que han modificado las condiciones del mercado del cacao en Colombia.

Información + conocimiento del negocio + relaciones entre organizaciones de productores = mejor precio

En los municipios Colombianos hoy se puede acceder a internet y saber que está pasando con el cacao en el mundo, cuáles son sus precios, que pasa en África y los conflictos internos en los países productores, que pasa en Ecuador, en Peru, en Venezuela, hoy la información es abierta, se obtiene en tiempo real y fluye, esto es un cambio trascendental para tomar decisiones en el negocio.

Igualmente, estar en un negocio sugiere conocer todo lo éste representa, hasta hace unos años hablar de licor, coberturas, manteca de cacao, sabor, aromas etc, era un mito para todos productores de cacao en Colombia, en esto se ha ganado conocimiento, saber que grano de cacao se tiene, cuáles son sus características, para que sirve y el uso que le da la industria es determinante para tener mayor equidad en los negocios.

De otro lado la presencia en el contexto nacional de organizaciones de productores que se han fortalecido interna y externamente son un nuevo agente institucional en el negocio del cacao que debe ser tenido en cuenta y más aún cuando entre estas organizaciones se establecen acuerdos, alianzas y comparten información.

La Alianza Cacaotera sabe que estos son principios fundamentales y a diario trabaja por desarrollarlos y masificarlos entre sus organizaciones aliadas, extendiendose por todo el país.

La presencia de la Alianza Cacaotera y tres de sus principios: Precio Justo, Peso exacto y pago de contado base para el mejoramiento del precio al productor

El precio al productor depende de variables tales como costos de producción y las relaciones de oferta y demanda por el producto en los mercados nacionales e internacionales. Para la Alianza cacaotera y sus organizaciones el tema de precio es importante, pero existen temas como productividad, relacionamiento y oportunidad que confluyen para la formación del precio.


En cacao, considerar el negocio como una actividad de largo plazo es determinante para obtener resultados satisfactorios, por ello el precio se considera un resultado de acciones y no una precondición de un negocio.

El peso exacto, es una condición de legalidad, trasparencia y respeto por la relaciones entre oferentes y compradores. Basculas calibradas, claridad y transparencia en el pesaje construyen confianza entre los productores y compradores. La confianza es un elemento básico de la formación de capital social, y este, es valor fundamental para la generación de desarrollo.

El pago de contado es oportunidad, es garantía, representa en los productores la obtención del logro de todo su trabajo de años, meses, semanas y días de esfuerzo, por ello debe ser a tiempo y de forma inmediata.

Hoy el Colombia se tienen precios de cacao pagados al productor que van desde 4400 pesos por kilo hasta 5400 pesos por kilo. En las regiones donde la Alianza cacaotera tiene presencia y sus organizaciones aliadas actúan en el mercado, esta sirve de agente regulador de precios siendo un elemento de equilibrio y equidad en el precio. Donde la Alianza Cacaotera tiene presencia en Colombia se tienen los mayores precios al productor, ya que las organizaciones que intervienen tienen el compromiso de tranferir el mayor beneficio a sus asociados.

Durante el segundo semestre de 2011 se incorporaran nuevas áreas del territorio Colombiano a la presencia y gestión de la Alianza Cacaotera. Espere información.