jueves, 29 de septiembre de 2011

Exportaciones de grano de cacao de Peru a Colombia en el año 2010 y 2011

Exportaciones de cacao de Perú a Colombia 2010 y 2011.

El déficit en la producción de cacao en Colombia, ha llevado a que los industriales recurran a la importación de grano de distintos países. Colombia tiene una necesidad anual de molienda de grano de cacao cercana a las 50.000 toneladas y la producción nacional no pasa de 42.000 toneladas, lo que lleva a que empresarios del sector busquen fuentes de abastecimiento de cacao que cumplan varias características, entre las cuales se destacan precio, calidad y oportunidad.

El crecimiento de áreas de siembra de cacao en Perú en los últimos 8 años es representativa, el programa de Desarrollo Alternativo apoyado por USAID y el gobierno Central y algunos gobiernos regionales Peruanos han impulsado la siembra de más de 24.000 hectáreas de cacao en los departamentos de San Martin, Ucayali, Huánuco y otras regiones, lo que ha permitido que el país tenga una mayor oferta de cacao al mercado internacional.

Se calcula que 30.000 familias peruanas tienen 70.000 ha de cacao, con un rendimiento promedio de 600 kilos por hectárea, lo que representa una producción anual de 42.000 toneladas. El Perú se posiciona como el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial. Para el año 2010 el cacao peruano tuvo como principal destino Italia, seguido de Holanda y Bélgica.

Exportaciones de cacao Peruano a agosto de 2011

Al cierre del mes de agosto, el Perú ha exportado a distintos países un volumen de 9.626 toneladas de cacao por un valor cercano a los 32.5 millones de dólares. Colombia es el actualmente el quinto comprador de cacao peruano.

Ver mayor información de las exportaciones de cacao desde el Peru el enlace:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bz0fNpPCaWybYTMxNzAwNmUtN2ZjNS00Yjg3LWFlY2UtNjUyZDFjOWVlMWYy&hl=es

Cacao de Perú a Colombia

Durante 3 meses (15 de junio – 15 de septiembre) de 2011, se han exportado de Perú a Colombia 1809 toneladas de cacao, por un valor cercano a 5 millones de dólares.

Durante los meses de junio y julio la única empresa exportadora fue Compañía Nacional de Chocolates Perú, en agosto y septiembre han entrado al negocio de exportaciones 12 empresas más. En solo 3 meses durante el año 2011 vs el año 2010, las exportaciones de cacao peruano a Colombia crecieron en un 100% .

Ver enlace: Reporte de exportaciones de Perú a Colombia año 2011.
https://docs.google.com/leaf?id=0Bz0fNpPCaWybZmQ1YThmNjgtZGRhNS00MmZjLWIwYzMtZTE3YzZiZmExZmRj&hl=es

Durante el año 2010, 4 empresas realizaron exportaciones de cacao desde el Perú a Colombia, durante este año se exportaron 862 toneladas de cacao en grano, por un valor de 2.5 millones de dólares. El 82.5% del grano exportado que corresponden a 711 toneladas fue realizado por Compañía Nacional de Chocolates Perú.
Ver enlace: Reporte de exportaciones de Perú a Colombia, año 2010
https://docs.google.com/leaf?id=0Bz0fNpPCaWybZDIwMzg1NzUtZDJjNC00ZTEwLWE2MzgtNzZmYjg5YTQxNmFh&hl=es

Datos curiosos

De las 12 empresas que han realizado exportaciones de cacao en grano a Colombia, solo 3 (Compañía Nacional de Chocolates del Perú, FLP del Perú y la Central de Cooperativas agrarias Cafetaleras) han utilizado la vía marítima para el transporte, utilizando como puertos de embarque el Callao y Paita y de llegada a Buenaventura. Las restantes 9 empresas han utilizado el transporte terrestre como medio de transporte del cacao desde el Perú.

En términos de precio existe una alta variabilidad, las exportaciones realizadas por Compañía Nacional de Chocolates del Perú establecen el precio FOB mas alto con un valor de 3200 dólares por tonelada (5.760.000 pesos aproximadamente), mientras que el cacao exportado por la empresa OPERADORES COMERCIALES Y LOGISTICOS LIMAR S.A.C. que representan el 13.78% de las exportaciones peruanas a Colombia registró a un precio por tonelada de 1800 dólares, (3.240.000 pesos por tonelada).

La Compañía Nacional de Chocolates del Perú, cuya propiedad es de capital colombiano exporto a su “hermana” en Colombia – Compañía Nacional de Chocolates - en el año 2010, 710 toneladas, en lo que va corrido del año 2011 ha exportado 756 toneladas.

La Empresa FLP del Perú, que realiza las exportaciones por el puerto de Paita, es socio estratégico de Casa Luker en el proceso de acopio en Perú.

Las exportaciones por vía marítima desde el Perú tienen un costo por flete para contenedores de 40 pies, que varía entre 800 dólares y 2000 dólares, de acuerdo a la empresa naviera.


Algunas empresas exportadoras se benefician adicionalmente del programa de restitución de derechos arancelarios – DRAWBACK, que es un subsidio que ofrece el estado peruano a los exportadores, haciendo más atractivo el negocio.

A continuación, se detallan los volumenes de exportación de grano de cacao del Perú a Colombia y los valores en dólares por compañia  para los años 2010 y 2011

<>


jueves, 22 de septiembre de 2011

El actual precio de Cacao en Colombia, un buen o mal sintoma del sector cacaotero Colombiano?

En Septiembre, precio del cacao al productor en Colombia a 5750 pesos el kilo, que equivalen a 3125 dólares la tonelada. Un buen o mal síntoma para el sector cacaotero Colombiano?.

Los puntos de compra de la Alianza Cacaotera en los departamentos de Santander, Bolívar, Cesar y Boyacá en Colombia, registraron durante la tercer semana de septiembre el precio más alto pegado al productor en la historia del negocio del cacao en Colombia.
CORTIPAZ, en su almacén de compra en el municipio de El Carmen de Chucuri en Santander pago el domingo 18 de septiembre de 2011 el kilo de cacao al productor a un precio de 5750 pesos, cuyo valor en dólares corresponde a 3,2 dólares por kilo aproximadamente.

A 150 kilómetros al Sur de El Carmen de Chucuri, en el municipio de Landazuri también en Santander, ASOPROLAN en su almacén adquirió cacao también a 5750 pesos el kilo, igual precio al que se negoció cacao en el municipio de Cimitarra en Santander.

Hacia el Norte del País, en el departamento de Bolívar, municipio de Santa Rosa del Sur, APROCASUR compro cacao en su almacén a 5650 pesos, un precio de 3138 dólares la tonelada.

Mientras que el precio del cacao se sigue calentando en Colombia, la bolsa de Londres el 21 de septiembre registro precios de 2703 dólares por tonelada para la posición de diciembre y de 2750 dólares por tonelada para marzo de 2012.

COOPECAFENOR integrador comercial de la Alianza Cacaotera con más de 50000 kilos en bodega negoció en la semana del 19 al 24 de septiembre cacao puesto en Bucaramanga a 6.200.000 pesos la tonelada (3335 dólares), mientras que la bolsa de Londres referenciaba precios del cacao cercanos a 2700 dólares.

Fenómeno perverso

Para la cadena de cacao en Colombia, este es un fenómeno perverso, el calentamiento del precio no es conveniente para el sector en su conjunto, señalo José Félix Montoya, director de la Alianza Cacaotera. No es un buen síntoma tener precios internos por encima del precio internacional del cacao, para las compañías de molienda es más económico traer cacao Ecuatoriano o Peruano, como ya lo están haciendo actualmente, puede pensarse que esta bonanza es benéfica para los productores, pero solo es un negocio de oportunidad y es necesario mirar el negocio en su conjunto y en el largo plazo.

El calentamiento del precio del cacao pagado al productor es contraproducente, todo esto es artificial y está afectado por la limitada oferta de los últimos meses y la demanda que ha permanecido estable.

Las pequeñas empresas chocolateras de Colombia han presionado el precio hacia arriba distorsionando el mercado. Cuando entre en firme la cosecha en Colombia, si el precio internacional se mantiene bajo como se proyecta, la caída será dramática en el precio pagado al productor y esto no es conveniente en un negocio de largo plazo como el cacao.

Es tal la distorsión del precio en Colombia, que es competitivo traer cacao desde Ecuador y Perú, por tierra.

Empresarios Colombianos dedicados a la comercialización y a la fabricación de Chocolate de mesa han manifestado que ante los excesivos precios del cacao en Colombia ha sido necesario buscar abastecimiento en países vecinos como Ecuador y Perú. La distorsión del precio interno es tal que permite traer cacao por tierra desde Perú, realizando recorridos hasta de 4 y 5 días en tracto camiones, señalo un empresario Santandereano, quien solicito mantener en reserva su nombre.

La cosecha de cacao en la selva peruana está llegando a su finalización y es posible encontrar cacao a 2600 dólares, cerca de 4.700.000 pesos colombianos, el cual al pagar los fletes y demás costos, sigue estando por debajo del precio del cacao en Colombia.

Lo que viene

En Colombia se aproxima el inicio de la cosecha, las condiciones climáticas han favorecido los procesos de formación de mazorca en diferentes regiones, por lo que se prevé una cosecha normal, aunque algunos productores informan que los daños ocasionados por la monilia son representativos y esto afectará la oferta de cacao.

De mantenerse la tendencia de los precios internacionales y los pronósticos de países como Ghana y Costa de Marfil en el abastecimiento mundial de grano y con una tasa de cambio fluctuando entre 1780 y 1880 pesos por dólar; en diciembre y primer trimestre del año 2012, el cacao en Colombia podrá estarse pagando al productor en un precio entre 4.300 y 4.800 pesos kilo, volviendo a los precios históricos de compra del año 2009 cuando se iniciaron los procesos de exportación por parte de la Alianza Cacaotera.
El precio interno del cacao en Colombia en los últimos meses debe llevarnos a pensar en la fragilidad de la cadena y sobre todo en la sostenibilidad de la misma en el largo plazo, el eslabón de la producción es muy sensible y es poco competitivo.

Luego de 10 años de esfuerzos por parte de la Cooperación internacional y el gobierno Colombiano por aumentar aéreas y fortalecer el eslabón de la producción quedan muchos aprendizajes, experiencias y fracasos que deben ser considerados frente a la propuesta del nuevo Plan Cacaotero que pretende implementar el actual gobierno, liderado por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero.





lunes, 5 de septiembre de 2011

PREMIO EMPRENDER PAZ 2011, GALARDON PARA APROCASUR. ENTREVISTA CON MIGUEL VARGAS.

APROCASUR galardonado con el premio emprender Paz 2011


El sector empresarial es un actor fundamental de la sociedad colombiana. Por esta razón, la iniciativa EMPRENDER PAZ: LA APUESTA EMPRESARIAL busca exaltar el potencial que tienen las empresas en la construcción de paz.

EMPRENDER PAZ  identifica, reconoce y socializa experiencias en las que las empresas se comprometen y aportan significativamente a la superación del conflicto y sus consecuencias, así como a la creación de oportunidades para la población afectada por la violencia.

Desde su inicio, en el año 2008, Emprender Paz ha sido una iniciativa exitosa al incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir a la construcción de paz. Grandes, medianas, pequeñas y microempresas de diferentes regiones del país han respondido a la convocatoria, mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado generar. Además, promueve espacios de socialización en los que representantes del sector empresarial comparten sus lecciones aprendidas a partir de los retos que enfrentan en el desarrollo de actividades de construcción de paz en Colombia.

Hoy en día el grupo de organizaciones socias que promueven esta iniciativa está conformado por la Deutsche Gesselschaft für Intenationale Zusammenarbeit – GIZ, la Fundación Konrad Adenaeur y la Fundación Social, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el SENA, Fundación Ideas para la Paz, El Tiempo, Revista RS, Colprensa, Aviatur, PNUD, International Alert, CAF, CECODES y la Fundación el Nogal.

Entrevista realizada por José Félix Montoya a Miguel Vargas, gerente de APROCASUR algunas semanas antes de otorgar el premio EMPRENDER PAZ 2011.

Miguel Angel Vargas, gerente de APROCASUR
(JFelix) Qué representa para APROCASUR y sus socios ser finalistas del premio "Emprender Paz" La apuesta empresarial 2011?

(M. Vargas): El ser finalistas representa un orgullo para APROCASUR, esto es un reconocimiento al trabajo de un conjunto de personas que soñamos que es posible generar desarrollo en regiones como la nuestra.

(JFelix) De dónde y cómo nace la idea de constituir a APROCASUR?

M. Vargas. La idea nace de un proceso de desarrollo alternativo en el sur de bolívar, en donde un grupo de campesinos deciden arrancar la coca del corazón para sembrar cacao, y posterior a ello agremiarse para replicar el modelo, esta iniciativa fue liderada por campesinos soñadores de un futuro mejor, entre ellos Miguel Daza (qepd).

(JFelix): Cuales cree usted que son los elementos principales a destacar en la experiencia de APROCASUR como propuesta para construir desarrollo y paz en las regiones?

(M.Vargas): 1. Qué los proyectos se elaboran partiendo de las necesidades de las comunidades. 2. El modelo de trabajo que ha desarrollado APROCASUR, FORMANDO CAPITAL HUMANO DE LA REGION PARA EL SERVICIO DE LA REGION. 3. La formación de los liderazgos desde su
 base social, los productores son los dueños del negocio. 4. Que se piensa primero en la persona y después en la actividad productiva "El cacao es el medio el fin es la gente". Y por último

que se generó economía licita en donde hace una década la economía era ilegal, hay institucionalidad y gobernabilidad, hoy APROCASUR es garantía de confianza para las instituciones y empresas.

(JFelix): Qué significa para APROCASUR estar como finalista al lado de compañías con presencia internacional, con miles de millones de pesos en activos y ventas y con un gran reconocimiento nacional?

(M. Vargas): Significa que hoy APROCASUR, tiene reconocimiento en distintos niveles, y se convierte en la oportunidad de dar a conocer un modelo diferente de desarrollo rural en donde los protagonistas principales son los campesinos.

(JFelix): Cree usted que APROCASUR es un modelo replicable para el desarrollo de zonas rurales en Colombia?

(M. Vargas): Si, el modelo puede replicarse en distintas regiones del país, incluso a nivel internacional, solo se necesita la articulación de esfuerzos de las instituciones y empresas.

(J Felix): Que significa hoy APROCASUR para sus asociados y para el negocio de cacao en Colombia?

Miguel Angel Vargas Caro: Para los asociados es un respaldo, un referente y una prenda de garantía, es la confianza, es saber que Aprocasur siempre piensa en los campesinos, para el negocio del cacao, es el hablar un solo lenguaje en las distintas regiones, es mejorar la calidad del grano y es pensar en el futuro del negocio, es la relación de alianzas y de redes de las regiones productoras de cacao.

El Pasado 1 de septiembre, APROCASUR recibio el galardon como empresa emprendedora de paz, este esfuerzo es un ejercicio social, de trabajo desde la base, de desarrollo del talento local, del trabajo en red y de que los sueños pueden volverse realidad.

Ver mas información en: http://www.emprenderpaz.org/component/content/article/71-ganadores2011.html