domingo, 11 de abril de 2010

Socios de la Alianza


La alianza cacaotera en el Magdelena Medio Colombiano esta compuesta por cinco organizaciones regionales de base campesina, atiende cerca de 13 municipios de tres departamentos de Colombia

APROCAFRUM, con sede en el municipio de San Vicente de Chucuri (Santander) dispone de 150 socios e ingreso a la alianza en marzo de 2008, siendo una organización con gran aporte comercial a la alianza.

ASOPROLAN. Con sedes en los municipios de Cimitarra y Landazuri (Santander) ha sido una organización que ha logrado mantenerse en el mercado local de compra de cacao, siendo reconocida por su calidad. Pertenece a la alianza desde octubre de 2008 y tiene cerca de 350 asociados.

CORTIPAZ. Con sede en el municipio de El Carmen (Santander), tiene cerca de 450 socios, los cuales han accedido a tierra gracias a su modelo privado campesino de reforma agraria. Dentro de la alianza es un abastecedor importante por su red de compras veredales y corregimentales.

ASOBOCABAN. Organización de productores de cacao y bananito del municipio de Bolivar (Santander), con sede en el municipio de Landazuri. Es la organización en proceso de fortalecimiento y crecimiento comercial. Tiene aproximadamente 200 socios.

APROCASUR. Esta organización tiene sedes los municipios de Santa Rosa del Sur y San Pablo (Bolivar) y en los municipios de San Alberto y Aguachica (Cesar). Tiene 380 socios y una amplia red de compra de grano de cacao, basada en su estrategia de Centros de servicio veredal.


La alianza en sus primeros 18 meses de funcionamiento ha atendido cerca de 1500 familias de cacaoteros y un área aproximada de 3800 hectáreas, esto corresponde solo a los socios de las organizaciones que conforman la Alianza.


El operador comercial de la alianza es la Cooperativa de caficultores del Nororiente Colombiano - COOPECAFENOR. En 18 meses de funcionamiento se han comercializado cerca de 1600 toneladas de cacao, 625 de las cuales fueron exportadas.


En el primer trimeste del año 2010, la alianza ha recibido la solicitud de 5 organizaciones de varias regiones de pais para efectuar los procesos comerciales, estas solicitudes algunas han sido autorizadas para el ingreso (ASOMUCARI) del municipio de Rionegro (Santander) y otras que estan siendo estudiadas por el comite operativo de la Alianza. En este trimestre la alianza ha comercializado cerca de 500 toneladas de cacao en grano.
La Compañia Colombiana CASA LUKER S.A, es la empresa manufacturera que se abastece de dicha alianza, actualmente el conjunto de organizaciones representa el tercer proveedor de esta empresa.
Este modelo ha permitido el acercamiento entre productores y procesadores de grano de cacao en Colombia de maneja equilibrada y respetuosa.
Para el año 2010, la alianza cacaotera espera comercializar 2500 toneladas de grano de cacao para el mercado colombiano e internacional.

1 comentario:

  1. CORTIPAZ,como oranizacion partícipe de la alianza cacaotera resalta la importancia de contar con este espacio de comunicacion donde podemos todos compartir el desarrollo del trabajo comercial al interior de cada organizacion y de la red comercial.

    ResponderEliminar