lunes, 20 de diciembre de 2010

CORTIPAZ, un ejemplo para las organizaciones campesinas en Colombia

La Corporación Tierras para la Paz - CORTIPAZ con sede en El Carmen de Chucuri - Santander ha sido una experiencia de lideres campesinos que ha facilitado el acceso al a tierra a mas de 350 familias. Gracias a CORTIPAZ muchos habitantes del Magdalena Medio han dejado de ser jornaleros para convertirsen en productores.

CORTIPAZ ha impulsado el acceso a la tierra, ha facilitado el uso de instrumentos de politica de credito, ha favorecido el desarrollo agropecuario a traves de cultivos como cacao, aguacate, Plátano, así mismo ha asumido retos en temas comerciales convirtiendose en 2 años en el mayor proveedor de cacao de la Alianza Cacaotera. Su programa de expansión comercial le ha permitido establecer cerca de 5 puntos de compra en las zonas más apartadas del Magdalena Medio Colombiano.

Cuando la politica publica del pais ha entrado en una etapa de revisión y diseño de nuevas herramientas que favorecen la economia campesina, vale la pena conocer la experiencia de CORTIPAZ, no solo por lo del modelo de acceso a la tierra, sino tambien por como se hace uso del crédito para beneficio por parte de los campesinos.
CORTIPAZ ha sido apoyada por la Cooperación Europea atraves del programa de Desarrollo y paz del Magdalena Medio, igualmente ha recibido apoyo de la Cooperación del pueblo de los EEUU mediante el programa ADAM. Hoy día la organización se mantiene gracias a sus propias actividades y negocios.

CORTIPAZ, una experiencia de desarrollo endogeno, desarrollada desde la gente y para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario