lunes, 27 de junio de 2011

APROCASUR, UNA EXPERIENCIA DE CONSOLIDACIÓN DE TERRITORIOS

A comienzos de la decada del año 2000, la región del Sur de Bolivar en Colombia era uno de los mayores centros de producción de cocaina en el país. Grupos ilegales de paramilitares y guerrilleros se disputaban el territorio y con esto el control de los negocios del narcotrafico y la mineria.

Esta región habitada por campesinos colonos, llegados allí en los años 50 del siglo pasado, luego de la lucha bipartidista, ha sido una zona marginada, donde la ilegalidad, la baja institucionalidad y la ausencia del estado fueron factores determinantes para convertirse en centro de operación de grupos armados al magen de la ley.

Muertes selectivas, masacres, desplazamiento, convivencia con la ilegalidad fueron eventos comunes y corrientes que se registraron en esta región. En Municipios como Simiti, Santa Rosa del Sur y San Pablo en el departamento de Bolivar cerca del 95% de parque automotor era ilegal, vehiculos robados en otras regiones del país prestaban servicios de transporte en la región. La siembra, cosecha y procesamiento de hoja de coca de más de 5000 hectareas cultivadas en estos municipios eran el soporte de la economia de la zona.

Elementos del cambio
La intervención de la cooperación internacional y programas nacionales, promovieron nuevas actividades en la zona, estas actividades no solo fueron de caracter productivo, fue una transformación en varias dimensiones que atendian temas de generación de nuevos medios de vida (Cultivos como cacao, caucho, cafe, palma etc), fortalecimiento institucional (municipios, redes de ciudadanos, organizaciones de productores), formación del talento humano local (niños, jovenes y adultos con oportunidades para su formación y educación), acceso a herramientas de politica pública (crédito, tecnología) y establecimiento de Alianzas entre sectores públicos y privados. 

En Peru, se habla del "Milagro de San Martin", una región que ahora florece gracias a las nuevas dinamicas economicas, productivas, sociales y culturales. La experiencia del Sur de Bolivar en Colombia es " La Reinvención de una región", esta se reinventa día a día con nuevos actores locales, nuevos procesos y mayor presencia del estado y las instituciones.
Muchos actores han participado y siguen actuando para el cambio en el Sur de Bolivar en Colombia, uno de esos actores es APROCASUR, Asociación de productores de cacao, experiencia que considera que la consolidación de los territorios es un proceso endogeno, que se hace desde adentro de la población civil, que requiere apoyo y acompañamiento de actores externos. Que estima que la seguridad es importante como los son otros elementos tales como inversión, generación de capacidades locales, acceso a la información, a la comunicación entre otros.

En el siguiente enlace https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bz0fNpPCaWybOWE5ZGYyZGItNzZlZC00MGJlLWI3YTgtN2UxYzcyN2EwYmNm&hl=es
se presentan 21 eventos registrados en los últimos 9 años por parte de APROCASUR y que han contribuido la consolidación del territorio del Sur de Bolivar, a la construcción de la Paz y el desarrollo de esta región.

La Alianza cacaotera quiere hoy recordar a Miguel Daza, lider de APROCASUR, quien establecio los lineamientos de lo que hoy es esta iniciativa de campesinos y productores de cacao en Colombia.
Algunas de las Frases de Miguel Daza fueron:
" La coca hay que arrancarla de la tierra y del corazon".
" El cacao es el medio, el fin es la gente"
" Los productores tenemos que soñar con llevar  a los hijos a la universidad y poder vencer".
" Los productores y las organizaciones no podemos ser limosneros, tenemos que ser socios en el desarrollo de la regiones"
" Nosotros los campesinos no podemos esperar que de afuera nos lleguien las soluciones a nuestros problemas, nosotros somos los actores del desarrollo de nuestras regiones"

Hacer clic en la fotografia para ampliar y ver los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario