jueves, 22 de septiembre de 2011

El actual precio de Cacao en Colombia, un buen o mal sintoma del sector cacaotero Colombiano?

En Septiembre, precio del cacao al productor en Colombia a 5750 pesos el kilo, que equivalen a 3125 dólares la tonelada. Un buen o mal síntoma para el sector cacaotero Colombiano?.

Los puntos de compra de la Alianza Cacaotera en los departamentos de Santander, Bolívar, Cesar y Boyacá en Colombia, registraron durante la tercer semana de septiembre el precio más alto pegado al productor en la historia del negocio del cacao en Colombia.
CORTIPAZ, en su almacén de compra en el municipio de El Carmen de Chucuri en Santander pago el domingo 18 de septiembre de 2011 el kilo de cacao al productor a un precio de 5750 pesos, cuyo valor en dólares corresponde a 3,2 dólares por kilo aproximadamente.

A 150 kilómetros al Sur de El Carmen de Chucuri, en el municipio de Landazuri también en Santander, ASOPROLAN en su almacén adquirió cacao también a 5750 pesos el kilo, igual precio al que se negoció cacao en el municipio de Cimitarra en Santander.

Hacia el Norte del País, en el departamento de Bolívar, municipio de Santa Rosa del Sur, APROCASUR compro cacao en su almacén a 5650 pesos, un precio de 3138 dólares la tonelada.

Mientras que el precio del cacao se sigue calentando en Colombia, la bolsa de Londres el 21 de septiembre registro precios de 2703 dólares por tonelada para la posición de diciembre y de 2750 dólares por tonelada para marzo de 2012.

COOPECAFENOR integrador comercial de la Alianza Cacaotera con más de 50000 kilos en bodega negoció en la semana del 19 al 24 de septiembre cacao puesto en Bucaramanga a 6.200.000 pesos la tonelada (3335 dólares), mientras que la bolsa de Londres referenciaba precios del cacao cercanos a 2700 dólares.

Fenómeno perverso

Para la cadena de cacao en Colombia, este es un fenómeno perverso, el calentamiento del precio no es conveniente para el sector en su conjunto, señalo José Félix Montoya, director de la Alianza Cacaotera. No es un buen síntoma tener precios internos por encima del precio internacional del cacao, para las compañías de molienda es más económico traer cacao Ecuatoriano o Peruano, como ya lo están haciendo actualmente, puede pensarse que esta bonanza es benéfica para los productores, pero solo es un negocio de oportunidad y es necesario mirar el negocio en su conjunto y en el largo plazo.

El calentamiento del precio del cacao pagado al productor es contraproducente, todo esto es artificial y está afectado por la limitada oferta de los últimos meses y la demanda que ha permanecido estable.

Las pequeñas empresas chocolateras de Colombia han presionado el precio hacia arriba distorsionando el mercado. Cuando entre en firme la cosecha en Colombia, si el precio internacional se mantiene bajo como se proyecta, la caída será dramática en el precio pagado al productor y esto no es conveniente en un negocio de largo plazo como el cacao.

Es tal la distorsión del precio en Colombia, que es competitivo traer cacao desde Ecuador y Perú, por tierra.

Empresarios Colombianos dedicados a la comercialización y a la fabricación de Chocolate de mesa han manifestado que ante los excesivos precios del cacao en Colombia ha sido necesario buscar abastecimiento en países vecinos como Ecuador y Perú. La distorsión del precio interno es tal que permite traer cacao por tierra desde Perú, realizando recorridos hasta de 4 y 5 días en tracto camiones, señalo un empresario Santandereano, quien solicito mantener en reserva su nombre.

La cosecha de cacao en la selva peruana está llegando a su finalización y es posible encontrar cacao a 2600 dólares, cerca de 4.700.000 pesos colombianos, el cual al pagar los fletes y demás costos, sigue estando por debajo del precio del cacao en Colombia.

Lo que viene

En Colombia se aproxima el inicio de la cosecha, las condiciones climáticas han favorecido los procesos de formación de mazorca en diferentes regiones, por lo que se prevé una cosecha normal, aunque algunos productores informan que los daños ocasionados por la monilia son representativos y esto afectará la oferta de cacao.

De mantenerse la tendencia de los precios internacionales y los pronósticos de países como Ghana y Costa de Marfil en el abastecimiento mundial de grano y con una tasa de cambio fluctuando entre 1780 y 1880 pesos por dólar; en diciembre y primer trimestre del año 2012, el cacao en Colombia podrá estarse pagando al productor en un precio entre 4.300 y 4.800 pesos kilo, volviendo a los precios históricos de compra del año 2009 cuando se iniciaron los procesos de exportación por parte de la Alianza Cacaotera.
El precio interno del cacao en Colombia en los últimos meses debe llevarnos a pensar en la fragilidad de la cadena y sobre todo en la sostenibilidad de la misma en el largo plazo, el eslabón de la producción es muy sensible y es poco competitivo.

Luego de 10 años de esfuerzos por parte de la Cooperación internacional y el gobierno Colombiano por aumentar aéreas y fortalecer el eslabón de la producción quedan muchos aprendizajes, experiencias y fracasos que deben ser considerados frente a la propuesta del nuevo Plan Cacaotero que pretende implementar el actual gobierno, liderado por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero.





1 comentario:

  1. actualmente no estan comprando el cacao en nuestro municipio el peñon cundinamraca devido a que el kilo de cacao esta muy barato $2200, eso es justo el precio, sabiendo que los insumos, la mano de obra esta costosa, cual sera el futuro de los campesino, es facil; mas pobreza de la que ya hay.

    ResponderEliminar