domingo, 2 de mayo de 2010

Tras la huella del cacao







Tras la huella del cacao.

Representantes de la empresa Casa luker, Coopecafenor, el Programa ADAM - FUPAD y Aprocasur, visitaron los municipios de San Vicente, El Carmen, Cimitarra y Landazuri.

En cada uno de estos municipios se efectuaron reuniones con lideres de las organizaciones que conforman la Alianza cacaotera, así como con productores y socios. Además se visitaron los puntos de compra y las oficinas de las distintas organizaciones.

36 horas de trabajo continuo con productores y sus organizaciones, más de 500 kilómetros de recorrido, reuniones con la participación de más de 300 cacaoteros, visita a 4 puntos de compra dejan como resultado la confirmación de impulsar la Alianza Comercial.

En Santander, la Alianza Cacaotera posee cerca de 10 puntos de compra, atendiendo zonas apartadas de municipios como Santa Elena del Opón, la parte baja de Simacota y la parte media del municipio de Bolívar entre otros. Un enorme interés por aumentar los puntos de compra fue la manifestación de las distintas organizaciones y productores.

El precio justo, el peso exacto y el pago de contado, son tres valores fundamentales de la Alianza y las organizaciones que la conforman.

El Dr. Francisco Gómez director de Negocios Internacionales de Casa Luker señalo la importancia para la compañía de mantener los acuerdos comerciales con organizaciones de productores y el compromiso de la compañía por llevar el cacao Colombiano al mercado internacional en un modelo donde todos los actores de la cadena del cacao ganen dinero y reconocimiento.

Francisco Angarita de COOPECAFENOR indico la importancia que tiene para la cooperativa mantener la presencia en municipios cafeteros y cacaoteros como el Carmen y San Vicente, manifestó también el apoyo para aumentar los de puntos de compra por parte de las organizaciones de productores y el interés de distintas organizaciones de Meta, Boyaca, Norte de Santander, Huila y Tolima para ingresar a la Alianza.

Juan Gabriel Vargas, representante de APROCASUR, invito a todos los productores a fortalecer el proceso de fidelización de la comercialización con la Alianza, mostrando los beneficios obtenidos en los últimos meses por parte de este modelo y reforzando los valores de precio, peso y pago justo.

La gira de los miembros de la Alianza continuara en el mes de mayo con la visita a los municipios del Sur de Bolívar, Santa Rosa del Sur y Simití, donde APROCASUR tiene presencia.

La operación comercial se reforzará en los siguientes meses con la apertura de nuevos puntos de compra, donde Casa Luker y COOPECAFENOR facilitaran los recursos para atender esta iniciativa. Así mismo se reforzaran los procesos de las Escuelas de Campo en los distintos núcleos de productores donde se explicaran los procesos comerciales.

La Alianza comercial de Cacao es un nuevo modelo que procura fortalecer las organizaciones de productores manteniendo su autonomía y favoreciendo el ingreso a los productores.
Esta visita demuestra la capacidad técnica, administrativa y comercial que tienen organizaciones de productores de cacao como APROCAFRUM, CORTIPAZ, ASOPROLAN y ASOBOCABAN y el compromiso por seguir fortaleciendo sus actividades en las zonas donde actuan.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Es muy grato conocer los avances que las organizaciones campesinas han logrado con esta alianza estrategica cacaotera. Antes eran otros los que colocaban las reglas de juego. Hoy gracias al esfuerzo de muchos la alianza a permitido que con organización, trabajo y esfuerzo en equipo se hayan logrado tan importantes avances. Aun queda mucho por hacer los invito para que sigan unidos logrando poner las reglas de juego que permita mejorar la calidad de vida de nuestros productores.
    Claudia Osma

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que hayan podido cumplir con lo planeado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ana, nos alegra mucho que estes con nosotros, tu has ayudado a formar esta iniciativa, necesitamos seguir trabajando contigo.

    ResponderEliminar