martes, 5 de abril de 2011

La Alianza cacaotera y los resultados del negocio con su socio estratégico CASA LUKER en el año 2010.

La Alianza cacaotera y los resultados del negocio con su socio estratégico CASA LUKER en el año 2010.
Cuando en octubre de 2008, frente a delegados de la USAID, representantes del gobierno Colombiano y el gobernador del departamento de Santander, 6 organizaciones de campesinos dedicados a la producción de cacao en 4 departamentos del país, firmaron la Alianza comercial con la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano – COOPECAFENOR y la empresa Casa Luker no llegaron a imaginar que dicha iniciativa representaría un paso fundamental en el cambio de la comercialización del cacao en Colombia.
Por décadas, la comercialización del cacao en Colombia, había sido una actividad desarrollada por pequeños, medianos y grandes intermediarios localizados en las cabeceras municipales y los cuales realizaban acuerdos de abastecimiento con las compañías nacionales.  En esta práctica comercial, los productores jugaban un papel pasivo frente al mercado y estaban expuestos a las condiciones cambiantes del negocio, sin participación alguna y sin el establecimiento de acuerdos que fueran más allá de simples suministradores de materia prima.
El acceso a la información, la conectividad en municipios alejados, el relacionamiento entre productores y sus organizaciones, la vinculación de técnicos y profesionales a las organizaciones campesinas y relaciones igualitarias y equitativas entre productores y empresas transformadoras, son parte de los eventos que han modificado las prácticas comerciales del cacao en Colombia.
Años atrás, pensar que una empresa transformadora de cacao efectuará anticipos de cosecha a organizaciones campesinas en Colombia era un sueño; ninguna empresa corría ese riesgo.
Durante el año 2008, (Periodo octubre – diciembre) la empresa Casa Luker entrego anticipos a las organizaciones para compra de cacao por un valor de 610 millones de pesos, para el año 2009 un valor de 3495 millones y en año 2010, 7550 millones.
La Alianza es un acuerdo mutuo, en el que temas como el acompañamiento técnico a la producción y la poscosecha, apoyo a la gestión comercial, revisión y monitoreo de los acuerdos y apoyo institucional, son asuntos tan importantes como el precio, la calidad y otros aspectos que tienen que ver con temas comerciales. Durante el año 2010, 220 productores de 5 organizaciones asistieron a 31 eventos realizados en forma conjunta entre las asociaciones de productores y Casa Luker.
La realización de giras, la entrega de premios, son incentivos que tienen gran valor para los productores y las organizaciones, Casa Luker ha entendido que estas acciones crean cercanía, confianza y fidelidad, por ello la realización de 3 giras a la granja de la compañía y la entrega de 193 premios a productores de las asociaciones, son mecanismos distintos que fortalecen los acuerdos comerciales.
La Alianza cacaotera, comercializo cerca de 2200 toneladas del cacao en el año 2010, por un valor cercano a los 11.880 millones de pesos. El acuerdo de suministrar el 70% de la producción adquirida por la Alianza a Casa Luker se cumplió satisfactoriamente. Y aunque el precio es clave en un proceso de acuerdo comercial, no constituye el todo del mismo.
La participación de la Alianza comercial de cacao, ha permitido iniciar un proceso diferente de relacionamiento entre productores y transformadores, ha permitido que el precio interno del cacao responda a las condiciones del mercado internacional, que las organizaciones y los productores conozcan que está pasando con la comercialización y los negocios del cacao en el mundo y sobre todo, que la información como elemento clave para la toma de decisiones en los negocios fluya a través de los territorios cacaoteros.
En solo dos años, la alianza de organizaciones de base campesina productoras de cacao, maneja cerca del 5.5% de la producción del país, es nuestra meta seguir creciendo en ese porcentaje para ofrecer a los productores oportunidades de un ingreso ajustado a las condiciones del mercado global de cacao.

1 comentario:

  1. Bueno leer este articulo me llena de inmensa satisfaccion y es cierto nunca alcanzamos a imaginarnos cual seria el impacto de esta alianza.

    Nos queda seguir trabajando para mantenerla, ampliarla y sobre todo mantenernos bajo los principios que fue creada.

    Muchas gracias a todos los que han participado y hecho que el sueno sea una realidad.

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