martes, 5 de abril de 2011

Organizaciones de diferentes regiones del pais, solicitan hacer parte de la Alianza Cacaotera


Cinco organizaciones de productores de cacao, Cuatro de ellas asociaciones de productores y una sociedad anónima, han solicitado la inclusión a la Alianza comercial.

ASOCAJAGUA, organización del municipio de la Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, creada hace 10 años y que reúne 90 productores los cuales tienen cerca de 250 hectáreas de cultivos de cacao. Asocajagua, en conjunto con Aprocasur han instalado un punto de compra de cacao en la cabecera del municipio de La Jagua de Ibirico y se aprestan a iniciar un proyecto de establecimiento de cacao.
APROCESAR, organización con presencia en el Sur del departamento del Cesar, municipios de San Martin, Aguachica y la Gloria, dispone de 72 productores los cuales tienen cerca de 100 hectáreas de cultivo y en la actualidad adelantan un proyecto de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y además cuentan con el apoyo de la gobernación del Cesar y ECOPETROL.
ASOPA, Asociación de productores agropecuarios Loro Uno fortalecida a través del programa ADAM de USAID en el Putumayo, reúne cerca de 420 productores los cuales tienen cerca de 900 hectáreas de cultivo. ASOPA es un modelo de organización de campesinos que han dejado los cultivos ilícitos y han instalado cultivos de cacao como alternativa productiva.
ASOCASANP, es la asociación de productores agroindustriales de San Pablo. Creada durante el proceso de Familias Guardabosques en este municipio, la organización cuenta con 24 socios y dispone de cerca de 50 hectáreas de cultivo de cacao.
Bosques de Chocolate S.A. Empresa con sede en el municipio de Santa Rosa en el sur de Bolívar, dispone de un finca de 100 hectáreas, 25 de ellas en cultivo de cacao y con perspectivas de ampliación.
El comité de la Alianza en pleno está analizando dichas solicitudes y durante el mes de abril tramitará el ingreso de estas organizaciones.  Lo importante es darle vida y fuerza empresarial y comercial a estas organizaciones. Actualmente Asocajagua y Aprocesar disponen de puntos de compra y entregan su producción al integrador comercial COOPECAFENOR, con ASOPA se hará un análisis para el acopio y despacho de producto hacia Neiva probablemente.

La aceptación de estas organizaciones por parte del comité de la Alianza permitiría disponer de 10 organizaciones aliadas y se ampliaría la presencia de la red de compras en el país. Estas organizaciones conjuntamente con APROCASUR, CORTIPAZ, APROCAFRUM, ASOPROLAN y ASOBOCABAN harian parte de un importante bloque comercial que conjuntamente con COOPECAFENOR y el Aliado Casa Luker ayudarian a la transformación de la comercialización del cacao en Colombia.

1 comentario:

  1. Cuando se sabe la decision final del ingreso a la Alianza? Se debe hacer un trabajo juiciso en la creacion de confianza que es la base del exito de la Alianza

    ResponderEliminar