sábado, 23 de abril de 2011

Reunión de alto nivel por parte de los aliados- CASA LUKER el anfitrión


En un evento de gran importancia se convirtió la visita a la planta de proceso de la Compañía CASA LUKER en Bogotá por parte de los representantes de las organizaciones que hacen parte de la Alianza Cacaotera.
Un Almuerzo de trabajo y el recorrido por la compañía fueron las actividades más destacadas de la reunión realizada entre los aliados. La reunión de alto nivel encabezada por el Guillermo Restrepo, presidente de Casa Luker, Francisco Gómez gerente de negocios internacionales de la compañía, Juan Carlos Arroyave gerente de materias primas, Francisco Angarita de COOPECAFENOR, Miguel Vargas de APROCASUR, Gonzalo Tavera de ASOPROLAN, Tomas Oviedo de CORTIPAZ y José Félix Montoya S. promotor de la Alianza.
La evaluación de lo realizado hasta la fecha y la planeación de nuevas actividades fueron los temas centrales tratados durante el almuerzo de trabajo entre empresarios y representantes de las organizaciones de campesino.
Tomas Oviedo, Gonzalo Tavera y Miguel Vargas presentaron el balance de cada una de sus organizaciones y las proyecciones hacia futuro, Francisco Angarita de COOPECAFENOR indico el peso del cacao en los negocios de la cooperativa e informo el interés de otras cooperativas cafeteras del país por incorporar dentro de sus actividades  el modelo de comercialización de cacao.
Por su parte los representantes de Casa Luker señalaron la importancia del aumento de la productividad en los cultivos, el esfuerzo que es necesario hacer en los próximos años en el tema de calidad y beneficio del grano y los retos que se tienen para atender el mercado internacional.
El Sr. Guillermo Restrepo, presidente de Casa Luker, indico que aunque el país sigue siendo deficitario en la producción de grano de cacao, en los próximos años se llegará al equilibrio entre oferta y demanda y en condiciones de un mercado excedentario de grano los productores exitosos serán los que hayan trabajado para ofrecer calidad.
Francisco Gómez, gerente de negocios internacionales de Casa Luker, dijo que el compromiso de la compañía para trabajar de la mano con las organizaciones de productores era una política de largo plazo y que fortalecer al mundo el negocio de cacao fino de aroma era un objetivo estratégico de la empresa.

Al final los directivos de las organizaciones de productores fueron invitados a realizar un recorrido por la planta de producción, conociendo el proceso que sufre el grano antes de volverse pasta de chocolate o cobertura.
Esto es una maravilla expreso Gonzalo Tavera de ASOPROLAN, vale la pena conocer para que trabajamos por esta alianza. Tomas Oviedo, gerente de CORTIPAZ, organización que mas volumen aporta a la comercialización de cacao de la Alianza manifestó su satisfacción por ver como el grano de cacao de su organización se convierte en cobertura y es empacado en forma de golosina para el mercado de los EEUU. Miguel Vargas de APROCASUR invito a los directivos de CASA LUKER  a producir golosinas de cómo muestras para las organizaciones y participar conjuntamente en ferias internacionales.

Al terminar la reunión José Felix Montoya Soto, promotor y director de la Alianza cacaotera dijo: "Después de varios años promoviendo la alianza cacaotera, sentar a los representantes de las organizaciones de campesinos de sitios tan alejados del país en una mesa a conversar sobre lo que se ha hecho y hacia donde seguir en el negocio del cacao, con tan importantes representantes de la industria del cacao en Colombia es algo significativo. Pero lo más importante fue que por primera vez no se hablo de precio, la conversación se mantuvo sobre temas de productividad, calidad, desarrollo empresarial de las organizaciones y exportaciones.

Visita de representantes de la Alianza cacaotera a USAID Colombia


El pasado 12 de abril, Juan Carlos Arroyave de la Empresa Casa Luker, Francisco Angarita de COOPECAFENOR, Tomas Oviedo de CORTIPAZ, Gonzalo Tavera de ASOPROLAN, Miguel Vargas de APROCASUR y José Félix Montoya Soto, se reunieron en Bogotá con representantes de USAID para mostrar los avances de la Alianza y los resultados de los últimos años.
Juan Carlos Arroyave de Casa Luker señalo los cambios en la política de la compañía en la proveeduría del grano de cacao y la consolidación de alianzas y acuerdos con organizaciones de productores, además indico sobre el interés de la compañía en la zona de Tumaco y el compromiso  por emprender la rehabilitación de plantaciones en esta parte del país. Francisco Angarita, indico la importancia del cacao en la región del Nororiente Colombiano y el peso de este reglón en el negocio de la cooperativa.
Un detalle importante de la reunión fue la presentación realizada por Tomas Oviedo de CORTIPAZ y la experiencia en el tema de compra, normalización y legalización de tierras en el Magdalena Medio, esta experiencia en medio del conflicto, con sabiduría campesina, conocimiento preciso y de campo.
Gonzalo Tavera informo sobre el avance del proyecto para la modernización de las áreas de cacao que adelanta la Asociación con el apoyo de la gobernación de Santander y de sus experiencias con Acción Social.
Miguel Vargas de APROCASUR, manifestó sobre el trabajo adelantado por la organización en distintas regiones del país, los proyectos de Alianzas productivas del Ministerio de Agricultura, los acuerdos con ECOPETROL y las nuevas experiencias en el servicio de Crédito.
José Félix Montoya Soto, presento los resultados comerciales de la Alianza Cacaotera, los montos del negocio durante el año 2009 y 2010 y el interés de participar en la APS abierta por USAID. Para ello la Alianza ha realizado los contactos con las comunidades e instituciones en distintas zonas donde USAID ha focalizado su intervención.
A la reunión asistieron de parte de USAID funcionarios de las areas de Consolidación y de grupos vulnerables. En los próximos días las organizaciones aliadas en el negocio cacaotero presentaran un documento concepto a USAID para participar en la APS abierta por el organismo de cooperación.
El modelo de campesinos para campesinos en asocio con el sector privado sigue mostrando sus resultados.

Mensaje de Douglas Rios, Asociación Verde Amazonico y representante de la mesa Tecnica del cacao en la región de San Martin Peru

Estimados amigos,

Un gusto saludarlos desde Moyobamba en la Región San Martín en el Perú, para agradecerles por la gran acogida que nos brindaron en esas tierras de Santa Rosa de la bella Colombia, toda la delegación les agradecemos por todo, estamos bien y ojala Dios permita en forma mutua seguir visitandonos; muchos saludos para todos: Don Valerio, Jiminson, los representantes del municipio y de alguien que me pueda olvidar linda gente de APROCASUR, estamos para seguir con nuestra comunicación como apoyo mutuo y que Dios los bendiga.

un abrazo

Douglas Ríos Hidalgo
Mesa Técnica del Cacao de la Región San Martín - Perú

Intercambio de experiencias con Organizaciones Peruanas


En una gira de cinco días a Colombia, promovida y financiada por el PDA del Peru, Gonzalo Ríos, Enrique Arévalo, Douglas Ríos, Keneth Reátegui, Dante Poggi y Carlos Díaz, representantes de CITE Cacao, Asociación Verde Amazónico, ACOPAGRO, el Instituto de Cultivos Tropicales, la Mesa Técnica Regional de Cacao de San Martín, la Cooperativa Agroindustrial Cacaotera Valle del Alto Mayo, TechnoServe y el PDA estuvieron en Colombia conociendo varias experiencias del negocio del cacao.
 El recorrido inició por la ciudad de Manizales, donde la delegación tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de la empresa Casa Luker, conocer la granja de la compañía, además visitar el centro de investigaciones del café - CENICAFE, donde se desarrollan investigaciones sobre las distintas características del cacao colombiano.  Conocer la experiencia de APROCASUR en el Sur de Bolívar y el modelo de la Alianza Cacaotera también hizo parte de este recorrido. En su paso por Bogotá y antes de retornar a su país, visitaron la planta de la empresa Casa Luker.
Gonzalo Ríos, gerente de ACOPAGRO, primera empresa exportadora de cacao en grano en el Perú compartió sus experiencias y manifestó el interés de apoyar a APROCASUR en la exportación de grano con certificación Rainforest Alliance, Duglas Ríos representante de la Cooperativa Agroindustrial Cacaotera del Alto Mayo comento sobre la experiencias de varias organizaciones en el proceso de conformar el proyecto de cacao amazónico, Dante Poggi de Techonoserve, empresa que inicia la ejecución de un proyecto con USAID en el Perú mostro el interés por desarrollar el modelo de fortalecimiento social y empresarial impulsado en Colombia y desarrollado por las organizaciones de la Alianza Cacaotera.
Al final de la Visita en Santa Rosa del Sur, miembros de la delegación peruana, intercambiaron experiencias con el Alcalde municipal, señor Jose Melecio Cendales y como los procesos de retornar a la cultura de la legalidad tenian eventos muy parecidos entre Colombia y Peru.
Los amigos visitantes invitaron a Casa Luker y a las organizaciones que hacen parte de la Alianza Cacaotera a participar en el II salón del Chocolate que se llevará a cabo en Lima en el mes de Julio de este año y además por trabajar en la conformación de una red de organizaciones de productores en América Latina.
 

martes, 5 de abril de 2011

Organizaciones de diferentes regiones del pais, solicitan hacer parte de la Alianza Cacaotera


Cinco organizaciones de productores de cacao, Cuatro de ellas asociaciones de productores y una sociedad anónima, han solicitado la inclusión a la Alianza comercial.

ASOCAJAGUA, organización del municipio de la Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, creada hace 10 años y que reúne 90 productores los cuales tienen cerca de 250 hectáreas de cultivos de cacao. Asocajagua, en conjunto con Aprocasur han instalado un punto de compra de cacao en la cabecera del municipio de La Jagua de Ibirico y se aprestan a iniciar un proyecto de establecimiento de cacao.
APROCESAR, organización con presencia en el Sur del departamento del Cesar, municipios de San Martin, Aguachica y la Gloria, dispone de 72 productores los cuales tienen cerca de 100 hectáreas de cultivo y en la actualidad adelantan un proyecto de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y además cuentan con el apoyo de la gobernación del Cesar y ECOPETROL.
ASOPA, Asociación de productores agropecuarios Loro Uno fortalecida a través del programa ADAM de USAID en el Putumayo, reúne cerca de 420 productores los cuales tienen cerca de 900 hectáreas de cultivo. ASOPA es un modelo de organización de campesinos que han dejado los cultivos ilícitos y han instalado cultivos de cacao como alternativa productiva.
ASOCASANP, es la asociación de productores agroindustriales de San Pablo. Creada durante el proceso de Familias Guardabosques en este municipio, la organización cuenta con 24 socios y dispone de cerca de 50 hectáreas de cultivo de cacao.
Bosques de Chocolate S.A. Empresa con sede en el municipio de Santa Rosa en el sur de Bolívar, dispone de un finca de 100 hectáreas, 25 de ellas en cultivo de cacao y con perspectivas de ampliación.
El comité de la Alianza en pleno está analizando dichas solicitudes y durante el mes de abril tramitará el ingreso de estas organizaciones.  Lo importante es darle vida y fuerza empresarial y comercial a estas organizaciones. Actualmente Asocajagua y Aprocesar disponen de puntos de compra y entregan su producción al integrador comercial COOPECAFENOR, con ASOPA se hará un análisis para el acopio y despacho de producto hacia Neiva probablemente.

La aceptación de estas organizaciones por parte del comité de la Alianza permitiría disponer de 10 organizaciones aliadas y se ampliaría la presencia de la red de compras en el país. Estas organizaciones conjuntamente con APROCASUR, CORTIPAZ, APROCAFRUM, ASOPROLAN y ASOBOCABAN harian parte de un importante bloque comercial que conjuntamente con COOPECAFENOR y el Aliado Casa Luker ayudarian a la transformación de la comercialización del cacao en Colombia.