viernes, 27 de mayo de 2011

Buscando el aroma de nuestro cacao

Durante varios dias expertos de cacao procesaron las muestras de cacao tomadas  en la bodega del Integrador comercial de la Alianza Cacaotera - COOPECAFENOR, prepararon tabletas de chocolate y evaluaron su sabor y aroma.
El cacao producido en Santa Rosa del Sur, Cimitarra, Landazuri y El Carmen fue evaluado en forma separada para identificar aromas y sabores.

La experta catadora de Cacao, Mayumi Agata, de Nacionalidad Japonesa evaluó una a una las muestras seleccionadas por socios de la empresa Cacao de Colombia, estas muestras fueron tomadas de lotes comerciales de cada una de las organizaciones aliadas.

Durante las pruebas se identificaron distintos sabores y aromas, el más representativo y  que mas llamó la atención fue una combinación  de sabor a frutas (durazno seco) con almedras.

Actualmente la Alianza cacaotera trabaja en la preparación de un acuerdo con la empresa Cacao de Colombia para trabajar en la identificación de aromas y sabores del cacao producido por cada organización de productores. 

Durante la evaluación se identificaron algunas muestras que presentaban aromas y sabores no deseables, producto de procesos ineficientes y defectuosos de fermentación y secado. Las organizaciones de la Alianza estan compromitadas a producir cacao con alta calidad y ser reconocida en el mercado nacional e internacional por ofrecer grano fino y de aroma de origen Colombiano.

martes, 24 de mayo de 2011

AGROCACAO, Asociación de productores Agrarios del Carare - Opón, bienvenida a la Alianza cacaotera

Cuando José Adam Perez, a quienes todos conocen como "Vallenato" llego a Puerto Parra en busca de un pedazo de tierra para obtener el sustento de su familia y sembro las primeras pepas de cacao, jamás penso que estas representaran el simbolo de las nuevas siembras de cacao en los predios del antiguo proyecto Forestal del Carare- Opón.

Nelsón Perez, parcelero de Puerto Parra - Santander
Descubrir la parcela de Don Carlos Rubio, con cerca de 1500 árboles de cacao, de los cuales 500 eran injertados y que ya estaban cargados de marzorcas produciendo fue la gran sorpresa de decenas de parceleros que han sido llamados como invasores y que diariamente se enfrentan a la incertidumbre de estar asentados en un predio que anteriormente fue de Ferrovias, luego de Invias y ahora del municipio de Puerto Parra. El miedo de estos Parceleros - "invasores" es ser desalojados y que el cacao que han establecido no produzca.

Hoy 60 familias parceleras tienen cacao sembrado en el antiguo proyecto forestal del Carare - Opon, alli donde quedan los últimos vestigios de selva del Magdalena Medio Santandereano, los parceleros con siembras de cacao y caucho buscan mantener la vocación forestal y ambiental de la zona.


El municipio de Puerto Parra recibio la tierra y no tiene la capacidad de atenderla, los campesinos nos metimos alli, hoy producimos yuca, plátano, cacao y otros productos de pancoger, nadie daba un peso por esto, decian que eran las tierras más malas de la región y nosotros las hemos puesto a producir, dice Nelsón Perez, uno de los parceleros, reconocemos la propiedad del municipio, pero nosotros estamos haciendo la labor de cuidar la tierra y por lo menos proteger las puntas de monte que aun quedan.

30 productores tomaron la decisión de establecer la Asociación de productores agrarios del Carare Opon - AGROCACAO, no sabiamos nada de cacao, hace año y medio estuvo por aca FEDECACAO, nos dio bolsas y semillas por un proyecto de MIDAS y luego nadie volvio, hasta que el Alcalde se dio cuenta de nuestro trabajo y decidió apoyarnos, nos contacto con otras organizaciones y hoy nos hemos conformado en Asociación, pronto tendremos nuestro punto de compra de cacao y nuestra propia oficina y haremos parte de la Alianza cacaotera para seguir creciendo, dice Magdolly Barrero, directora ejecutiva de AGROCACAO.

Junta directiva de AGROCACAO
En el siguiente enlace se puede ver un video fotografico del proceso de AGROCACAO, organización con sede en Campo Capote, Puerto Parra, campesinos que luchan por sacar adelante sus cultivos de cacao y obtener la propiedad de la tierra.

http://www.dailymotion.com/video/xism7g_agrocacao-0001_tech

La Alianza cacaotera ha dispuesto apoyar a AGROCACAO para que compre grano de cacao en la zona del rio Opón y que haga parte de la Alianza.


Bienvenida AGROCACAO a la Alianza Cacaotera.

lunes, 23 de mayo de 2011

Producción de cacao en Colombia en el año 2010

La Federación Nacional de Cacaoteros en la reunión del Consejo Nacional del Cacao de mayo 6 de 2011, entrego las cifras de producción de cacao en Colombia de los últimos años: Estas cifras fueron registradas a traves de pago al  Fondo de Fomento Cacaotero, mecanismo parafiscal que permite, recoger la cuota del 3% del valor pagado por la compra del cacao por parte de la industria o del exportador,  para el fomento y producción de este cultivo.

Las cifras señalan que Colombia se produjeron en el año 2010, 42.294 toneladas de cacao, lo cual representa un crecimiento del 17.09% en comparación de la producción del grano en el año 2009, en el cual se registraron 36118 toneladas.

El volumen comercializado en el año 2010, volvio a estar cercano a las cifras comercializadas en el año 2003, año a partir del cual se presento un descenso significativo en la producción de cacao en Colombia.

El inicio de producción de areas plantadas en años anteriores y una disminución del contrabando de grano a paises vecinos contribuyo al crecimiento del volumen nacional en el año 2010. Pese a estos resultados, la producción en lo que va corrido del año 2011 presenta un descenso signficativo comparado al mismo periodo del año anterior (enero - marzo de 2010 se habian comercializado 10559 toneladas, contra  8397 toneladas en enero - marzo de 2011).  La caida en la producción de cacao en lo que va corrido del año  es cercana al 20.47%  en comparación año año anterior.

La Alianza Cacaotera entre enero y marzo de 2011 ha comercializado 521.4 toneladas que representan el 6.2% de la producción Nacional.

En cuanto a la producción del año 2010, el departamento de Santander encabeza las cifras de producción con 19.412 toneladas, que representan el 45.89% de la producción nacional.  Al evaluar el comportamiento comercial de la Alianza cacaotera en el año 2010, se encuentra que esta organización comercializo el 8.39% del cacao que fue ofertado desde Santander, esta es una cifra significativa considerando que el modelo comercial de la Alianza es liderado por Organizaciones de productores, conformadas en su mayoria por campesinos.

La producción de cacao para el año 2011, descenderá significativamente, las intensas lluvias registradas en los primeros meses del año han producido caidas de floración,  perdidas notorias en mazorcas recien formadas y deslizamientos en fincas productoras, además del recrudecimiento de enfermedades como monilia y escoba de bruja que afectan directamente la producción permiten preveer que el descenso estará entre el 25 y el 30% de la cifra registrada el año anterior.

En la actualidad, aunque el precio internacional tiene un comportamiento hace varias semanas hacia la baja, la crisis en la producción nacional ha hecho que el precio interno tienda al alza. Las compañias transformadoras continuan con su abastecimiento buscando el cacao nacional tratando de mantener los niveles de almacenamiento deseados.  La situación del segundo semestre se prevee critica para la producción nacional, la presencia del veranillo de mediados de año ayudaria a aliviar la situación para finales del 2011, de no ser así la caida en la producción de este año será dramatica.

En el siguiente enlace se pueden encontrar los datos reportados por FEDECACAO sobre producción nacional en la reunión del Consejo Cacaotero en mayo 6 de 2011, donde APROCASUR representa a las organizaciones de pequeños productores.

https://docs.google.com/leaf?id=1X-la-iwttcoRXhMdeWu3LVmdbXcC-dn_XhK4GVRPCRpmUnSnZ2kFy5gyxFkx&hl=es

Aunque las condiciones actuales de la comercialización de cacao en Colombia son complejas, la Alianza Cacaotera, ha determinado desarrollar procesos de maquinado de cacao, de tal manera que pueda ofrecer al mercado nacional e internacional cacao con excelentes condiciones de calidad en cuanto a tamaño de grano, humedad, % de fermentación, % de impurezas y granos mohosos, esta decisión es una preparación de la Alianza a los cambio que se registraran en el futuro en la comercialización del grano de cacao en Colombia, cuando el país alcance los niveles de abastecimiento interno y genere excedentes.
De acuerdo a los analisis realizados por las organizaciones de la Alianza Cacaotera, este escenario se tendra entre los años 2014 y 2015, cuando la producción nacional alcance cerca de las 50000 toneladas de grano.

Bosques de chocalate como fijadores de carbono

El cambio climatico, el cuidado del medio ambiente, la fijación de gas Carbonico, son algunos de los temas relevantes frente al calentamiento global. En pocos años, seguramente tendremos en el mercado la oferta de barras de chocolate o chocolatinas que promueven su adquisición por que estos productos provienen de bosques de cacao. que contribuyen a la fijación de gas carbonico y a la producción de oxigeno.

La ubicación de estos bosques de cacao, sus arreglos agroforestales, el calculo de la fijación de CO2 y la liberación de O2, así como el balance del consumo de energia de las empresas y organizaciones administradoras o dueñas de estos cultivos seran basicos para promover los nuevos negocios.

Evaluaciones recientes realizadas por APROCASUR, permiten identificar algunas diferencias en la fijación de CO2 a distintas alturas sobre el nivel de mar. Trabajos realizados por el ingeniero Marbin Acosta permiten identificar que pareciera existir un rango de confort en altura sobre el nivel de mar donde el cacao tiene un mejor desempeño para la fijación de CO2 en tallos y hojas.

Aunque estas mediciones resultan ser preliminares, no estamos lejos que un nuevo mecanismo de mercadeo, rusulte ser la promoción del consumo de una golosina bajo la premisa de que el consumo de una tableta de chocolate contribuye a fijar x kilos o gramos de CO2.

La investigación adelantada por APROCASUR puede verse en el siguiente link.

https://docs.google.com/leaf?id=165fQWPKZKKRzRxG49Pgw1LjuUKCxbh6XZr99VmsW2RnmBxhXfNCZJ9YKIesK&hl=es

Modelo alternativo de Adquisición, legalización y normalización de tierras para campesinos

La organización Corporación Tierras para la Paz - CORTIPAZ, es una organización liderada por campesinos de los municipios de El Carmen de Chucuri y San Vicente de Chucuri en Santander, estos municipios sufrieron durante los años 80 del siglo pasado la arremetida de los grupos guerrilleros. Procesos de desplazamiento y marginalidad sufrieron estos territorios del Magdalena Medio Santandereano.  Durante la decada de los años 90 y primer lustro de este siglo, los paramilitares tuvieron el control del territorio, mas de 25 años de lucha por el control del territorio generaron grandes problemas en temas de propiedad y legalidad de la tierra.

Grupos humanos compuestos por jornaleros y hombres y  mujeres sin tierra, deambulaban por el territorio en busca de un pedazo de tierra para trabajar y sostener sus familias, CORTIPAZ de la mano del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, emprende una iniciativa de buscar un mecanismo alternativo privado en manos de pequeños productores para proveer tierras a Jornaleros. USAID, atraves del programa ADAM impulsa esta iniciativa.

CORTIPAZ desarrollo un novedoso procedimiento para buscar predios, evaluar su situación juridica, medirlos, adquirirlos, parcelarlos y entregarlos legalmente a pequeños productores, además de implementar en estas parcelas negocios rentables haciendo uso de intrumentos de credito y de herramientas como el Incentivo de Capitalización Rural - ICR.

En el enlace a continuación se encontrará un documento elaborado por la Corporación Academica Ambiental de la Universidad de Antioquia, Estudio de Caso CORTIPAZ contratado por la USAID sobre la experiencia de esta organización en un modelo alternativo de adquisición, adjudicación, normalización de tierras para pequeños productores.

Haga clic en el siguiete enlace: 

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1_f1jyy2jGY9qtkkT91bksREBB48SLJzA8FUo0Y81JIna-7HikkGL-9N-1cUp&hl=es

Cartilla de cacao para el Caribe Colombiano

APROCASUR como organización intergrada a la Alianza cacaotera con el apoyo del programa ADAM de USAID produjo la Cartilla La Ruta del Cacao, documento enfocado para la región Caribe. Este trabajo reune la experiencia de productores y técnicos que han implementado cerca de 3000 hectareas de cacao clonado en los últimos 8 años.
Este documento ha sido realizado para llegar a niños, jovenes y adultos, productores o personas interesadas en el cultivo del cacao.

Hacer clip en el siguiente enlace.


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1mNKuufPmU5PgpdSi-jfSNa3Y4WZmsJsXT4wgQcCL6mRo2oKdjJVzGxsgcyvK&hl=eshttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1mNKuufPmU5PgpdSi-jfSNa3Y4WZmsJsXT4wgQcCL6mRo2oKdjJVzGxsgcyvK&hl=es